Adicionalmente, en el mundo automotriz nos encontramos con los Twin Chargers. Que son la combinación de ambos tipos de sistema de inducción forzada; es decir, motores a los que se les ha añadido un sistema de Turbo cargador en conjunto con un sistema de Supercargador.
Funcionamiento
Los twin chargers aumentan el rendimiento del vehículo de forma uniforme, ya que al combinar ambos sistemas, estos motores acaban funcionando al igual que un motor naturalmente aspirado. Esto lo logran gracias a el cambio de sistema al aumentar revoluciones.
El primero en actuar es el supercargador, este es el que añade potencia en bajas revoluciones, permitiendo así una respuesta rápida del motor, y al ir subiendo las revoluciones este poco a poco deja de funcionar. Llegado a cierto punto, quien actúa es el turbocargador, el cual en altas revoluciones es más eficiente debido a que en este punto hay más gases de escape.
Este cambio de sistema es lo que hace a los twin chargers tan eficientes, y es logrado gracias a una válvula que dirige los gases de admisión hacia los diferentes sistemas, dependiendo de la cantidad de revoluciones a las que este girando el motor; es decir que la válvula empieza cerrada para el funcionamiento completo del supercargador y poco a poco esta se va abriendo para permitir el flujo de los gases de admisión hacia el turbo.
Los motores con sistemas twin chargers son escasos en la actualidad. Anteriormente, muchas marcas como Volkswagen, Volvo y Lancia habían sacado al mercado modelos de auto con este tipo de motores, pero poco a poco han ido desapareciendo debido a regulaciones y a las desventajas que conlleva tener o producir este tipo de motores.
Desventajas:
1. Costo de producción: los sistemas de twin chargers para ser funcionales incluyen una amplia cantidad de componentes los cuales aumentan su costo de producción.
2. Costo de mantenimiento: por el mismo motivo anterior el mantenimiento de este tipo de motores es complejo y por ende costoso.
3. Alto consumo de combustible: este tipo de motor es uno de los que más combustible consume al ser capaz de entregar tanta potencia, la misma requiere de mucha más energía.
4. Mayor cantidad de emisiones: esta ha sido la razón principal de la desaparición de estos motores, que al quemar más gasolina, son más contaminantes y por esta razón han sido prohibidos en muchas partes del mundo.
Sin embargo, a pesar de que las grandes compañías han dejado de producir este tipo de sistemas, los amantes de la velocidad y el deporte automotor lo han mantenido vivo para uso principalmente en competencias. Mayormente, podemos encontrar una gran cantidad de motores twin chargers en las competencias de aceleración en Norteamérica. Cabe destacar que estos motores de competencia, no son de producción, sino hechos artesanalmente por los competidores, quienes optan por este tipo de motor gracias a la gran cantidad de ventajas competitivas que ofrece para este tipo de deporte.
Ventajas:
1. Aumento de potencia: al añadir ambos sistemas, el motor aumenta en gran cantidad su potencia y desempeño, casi como si se agrandara el tamaño del motor.
2. Respuesta inmediata: al contar con un supercargador, no existe el turbo-lag, que normalmente tendríamos en un sistema solo de turbo cargador.
3. Manejo: por la misma falta de turbo-lag, el manejo de estos motores es más suave y predecible, lo que beneficia bastante a los pilotos.
4. Versatilidad: este tipo de sistemas es aplicable a una amplia gama de motores, desde pequeños 4 cilindros hasta los gigantes V8 americanos.
Comentarios
Publicar un comentario